El deterioro progresivo del gasto cardiaco (cardiac output- CO) por insuficiencia cardiaca derecha es una característica sobresaliente de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). La medición del CO aporta información sobre la función del ventrículo derecho y es un parámetro con valor predictivo de evolución a la vez que orienta las decisiones clínicas. El monitoreo no invasivo del CO (NICOM) es un método basado en la tecnología de biorreactancia, cuya principal ventaja respecto de la bioimpedancia es el mejor cociente señal/ruido. Su confiabilidad y precisión se han validado contra métodos invasivos; no obstante, se desconoce cómo afectarían los cambios en la circulación pulmonar estas mediciones en pacientes con HAP e insuficiencia cardiaca derecha.
Participaron del presente estudio 50 pacientes consecutivos con HAP moderada a grave, edad promedio 54 años, la mayoría en el grupo 1 de la OMS; con disminución moderada a grave de la función ventricular derecha y grados variables de regurgitación tricúspide. Se les realizó una cateterización derecha y midió el CO con tres técnicas distintas: NICOM, método estándar de termodilucion (TD) y Fick. En cada paciente, el CO se midió simultáneamente con los tres métodos con intervalos de 1 a 5 minutos, con el objetivo de evitar variaciones debidas a cambios significativos de su condición clínica. Se obtuvieron estimaciones en condiciones basales y, en 36 pacientes se repitieron después de la administración de un vasodilatador (adenosina). Se compararon el la precisión (coeficiente de variación) y confiabilidad del NICOM versus las otras dos técnicas. En los siguientes 30 días se realizó a la mayoría de los pacientes una ecocardiografía 2D.
Los autores hallaron resultados comparables en las mediciones de CO basal entre el NICOM y el Fick (CO (l-min-1) 4.73±1.15 y 4.84±1.39, respectivamente) en tanto la TD mostró valores más altos respecto de los anteriores (5.69 ± 1.74; p< 0.01). Las mediciones obtenidas con el NICOM resultaron más precisas que las de TD siendo esta diferencia significativa (coeficiente de variación 3.5±0.3% versus 9.6±6.1%, respectivamente; p< 0.001). Estos resultados se mantuvieron estables al analizar únicamente a los pacientes del grupo 1 de la OMS. Se observó, también, una correlación significativa entre los tres métodos (NICOM y TD; NICOM y Fick y TD y Fick; p< 0.001 en todas las comparaciones). El análisis de Bland-Altman reveló un 95% de coincidencia entre las tres técnicas, comparable a lo observado entre el Flick y la TD.
Después de la administración del vasodilatador se evidenciaron resultados similares entre el NICOM y el Flick (CO (l-min-1) 5.53±1.46 y 5.83±1.75, respectivamente) y valores significativamente superiores con la TD (7.02±1.84; p< 0.01). Nuevamente el NICOM resultó significativamente más preciso que la termodilucion (p< 0,001). Todos los métodos pusieron en evidencia el aumento del CO como respuesta a la adenosina. Los tres identificaron aumentos ≥10% en 24/36 pacientes; y determinaron ausencia de aumento en 3/36. No hubo coincidencia en los resultados en 9/36 pacientes, aunque la sensibilidad y especificidad para detectar cambios direccionales en el CO resultó similar para los tres métodos.
En la tabla 1 se describen los beneficios del NICOM.
Tabla 1: Beneficios del NICOM para la medición del CO
|
Conclusión
Los autores concluyen que, en pacientes con HAP, la medición no invasiva del CO mediante el método NICOM proporciona estimaciones precisas y confiables, tanto en condiciones basales como post-vasodilatación. La similitud de los resultados con los obtenidos con los métodos de referencia usados en la práctica clínica permitiría aplicarlo al manejo de estos pacientes incluyendo la posibilidad de evaluar la respuesta terapéutica.
Acceso al resumen
Jonathan D. Rich, Stephen L. Archer and Stuart Rich. Noninvasive cardiac output measurements in patients with pulmonary hypertension. Eur Respir J 2013; 42: 125–133