El siguiente es un resumen de la sección Punto-Contrapunto en la cual se discute el valor del ecocardiograma Doppler para diagnosticar hipertensión pulmonar (HP).
En el momento actual la cateterización del ventrículo derecho es un examen indispensable para confirmar el diagnóstico de HP (presión media en la arteria pulmonar (mPAP) ≥ 25 mmHg). Sin embargo, su realización en todos los pacientes con disnea se asocia a riesgo de salud y altos costos difíciles de afrontar. En su lugar, métodos no invasivos como la ecocardiografía ofrecen seguridad, facilidad de uso, accesibilidad y bajo costo.
El principal criterio de discrepancia entre la ecocardiografía y el cateterismo derecho es, justamente, el usado para el diagnóstico. En tanto la ecocardiografía mide presión sistólica de la arteria pulmonar (sPAP). La presión sistólica de la arteria pulmonar (sPAP) se estima con la ecuación de Bernoulli. La aplicación de esta ecuación requiere de parámetros definidos en un rango bastante estrecho: la calidad del chorro de regurgitación tricúspide por Doppler, ajuste del espectro de señal y presión auricular derecha. Con la intención de coincidir con las recomendaciones actuales la American Society of Echocardiography incluyó cifras de sPAP entre 35 y 40 mmHg más la presencia de síntomas como criterios para proseguir el estudio del paciente. En este contexto Rudski hace hincapié en la importancia de atribuir valor a todos estos parámetros absteniéndose de emitir un informe en caso de ausencia o mala calidad de alguno de ellos. Como contrapunto, Rich cita varias experiencias cuyos resultados señalan a la ecocardiografía Doppler como un método inexacto para calcular la sPAP, clínicamente poco confiable para el diagnóstico y manejo de la HP. Expresa el autor que su escasa confiabilidad radica en las dificultades para obtener precisiones de calidad y cantidad en los parámetros arribas mencionados.
Rudski se refiere a la valiosa información adicional aportada por la ecocardiografía. En particular la relacionada con las cavidades cardiacas izquierdas con impacto en la fisiopatogenia de la HP y deformación de la curvatura del septo (D-shaped septum) útil para el diagnostico diferencial entre HP pre o poscapilar. También permite evaluar la regurgitación tricúspide con descompensación o sobrecarga de volumen del corazón derecho. Asimismo se puede identificar un shunt, derrame pericárdico y, mediante termo dilución medir el rendimiento cardiaco.
Comentarios finales
Tanto el cateterismo derecho como la ecocardiografía Doppler requieren para su correcta realización e interpretación de habilidades particulares. Rich reconoce a la ecocardiografía Doppler como un método indispensable para orientar la etiología y evaluar tamaño y función del ventrículo derecho, parámetro este último que orienta el tratamiento y aporta información relevante a la hora de emitir un pronóstico. Por su parte Rudski señala el indiscutible valor de la información complementaria aportada por la ecocardiografía. Ambos coinciden que la mejor estrategia para el manejo del paciente con HP es combinar la medición de presiones de la arteria pulmonar por cateterismo derecho más los resultados de la ecocardiografía Doppler.
Acceso al resumen
Lawrence G. Rudski. Point: Can Doppler Echocardiography Estimates of Pulmonary Artery Systolic Pressures Be Relied Upon to Accurately Make the Diagnosis of Pulmonary Hypertension? Yes. CHEST, 2013; 143(6): 1533-1535
Jonathan D. Rich. Counterpoint: Can Doppler Echocardiography Estimates of Pulmonary Artery Systolic Pressures Be Relied Upon to Accurately Make the Diagnosis of Pulmonary Hypertension? No. American College of Chest Physicians. CHEST, 2013;143(6):1536-1539