Hipertensión pulmonar en EPOC: resultados del registro ASPIRE.

Se obtuvieron del registro ASPIRE (Assessing the Spectrum of Pulmonary Hypertension Identified at a Referral Centre) datos de 101 pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) y EPOC sin antecedentes de tratamiento de su HAP. La edad promedio de la población era de 68.5 años, el 63% eran varones. Se usaron los valores de presión media de la arteria pulmonar (mPAP) medida durante el cateterismo  para clasificar la HAP como grave  (≥ 40 mmHg), leve-moderada (≥ 24 < 40 mmHg). Se diagnosticó HAP grave en 59 pacientes y en 42 HAP leve a moderada.

La HAP grave se caracterizó por una DLCO significativamente menor aunque con una obstrucción al flujo aéreo menos grave versus los individuos con HAP leve-moderada. La saturación de O2 fue significativamente inferior, corregible, pero con flujos altos de oxigenoterapia. Las puntuaciones tomográficas de enfisema fueron comparables, y se detectaron signos de fibrosis en 53 pacientes.  También se registraron evidencias hemodinámicas de deterioro de la función cardiaca.

Durante el seguimiento promedio de 2.3 años (± 1.9) fallecieron 62 participantes (61%). Los registros del 1º y 3º año revelan tasas de sobrevida de los pacientes con HAP grave del 70% y 33%, respectivamente. Como era de esperarse en los grupos de HAP leve-moderada las tasas de sobrevida resultaron más altas 83% y 55% en el 1º y 3º año, respectivamente.

El umbral óptimo de mPAP para determinar sobrevida se definió en 40 mmHg. También los autores identificaron los parámetros independientes con valor predictivo de sobrevida y sus umbrales: saturación venosa mixta de oxigeno (SVO2) (65%), DLCO (27%) y edad (73 años). No se incluye entre estos factores la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo.

Los autores informan que se indicó tratamiento compasivo con terapias dirigidas a 43 pacientes con HAP grave (PDE-5; antagonistas de receptores de endotelina, treprostinil, iloprost) durante 3 meses o hasta el fallecimiento. No se observó un beneficio significativo en la sobrevida versus los 16 que no se trataron. En unos pocos (n= 4) mejoró la clase funcional y disminuyó la resistencia vascular pulmonar > 20% lo cual se asoció a una mayor sobrevida.

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que su estudio ha resultado útil para identificar variables de predicción de evolución del fenotipo EPOC+HAP basadas en la medición del transporte e intercambio gaseoso. En cambio no consideran los valores de FEV1. Asimismo consideran que, si bien el pronóstico es pobre, es conveniente proseguir las investigaciones con terapias dirigidas.

Judith Hurdman, Robin Condliffe, Charlie A. Elliot, et al. Pulmonary hypertension in COPD: results from the ASPIRE registry. Eur Respir J 2013; 41: 1292–1301