Signos de deterioro del ventrículo derecho en pacientes con hipertensión arterial pulmonar clínicamente estables

La insuficiencia ventricular derecha es una causa de deterioro de la condición clínica del pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI) o hereditaria (HAPH), aún en casos con respuesta favorable y estable al tratamiento.

Se ha evaluado el impacto de los volúmenes del ventrículo derecho (inicial o cambios posteriores) en la progresión de la enfermedad. Participaron 22 pacientes con HAPI clínicamente estables durante cinco años (NYHA clase II-III estable o mejorada y capacidad de ejercicio estable o con deterioro < 15%). A todos se les realizaron cateterización derecha y resonancia magnética cardiaca, prueba de la distancia caminada en seis minutos (6MWT) y evaluación de clase NYHA, al ingreso y al 1.5; 3.5 y 6.5 año; y en el 10º año.

Al cabo de diez años 12/22 permanecían estables. En 10/22 la enfermedad progresó en el término de ocho años (NYHA IV y reducción 6MWT >15%); 4/10 fueron trasplantados y 6/10  fallecieron por causas cardiopulmonares.

No hubo diferencias significativas en clase NYHA, el tratamiento ni en la 6MWT al ingreso ni durante los primeros cinco años de seguimiento. Los parámetros hemodinámicas iniciales eran comparables en ambos grupos y no se produjeron diferencias significativas a lo largo del tiempo.

En cambio sí se produjeron algunas diferencias fundamentales entre ambos grupos. Los autores detallan que, en comparación con los estables, en los pacientes con progresión tardía se observaron: 1) al ingresar al protocolo, un mayor volumen de fin de sístole del ventrículo derecho (VFSVD) con menor fracción de eyección del ventrículo derecho (FEVD); 2) aumento paulatino del volumen de fin de diástole del ventrículo derecho (VFDVD) y el VFSVD; y 3) disminución de la FEVD. Por el contrario los pacientes que se mantuvieron estables no experimentaron cambios en sus volúmenes ventriculares. En ninguno de los grupos se produjeron cambios en los volúmenes del ventrículo izquierdo.

Los autores concluyen que, en pacientes con HAPI estables durante cinco años, la progresión tardía de la enfermedad es consecuencia de cambios en los volúmenes del ventrículo derecho. Sobre esta base consideran que el monitoreo estrecho de estos parámetros permitiría anticipar la insuficiencia cardiaca y el agravamiento clínico aún en una fase de aparente estabilidad. No obstante, advierten que el compromiso cardiaco derecho se desarrolla a lo largo de varios años y que los resultados de este estudio no pueden extrapolarse a pacientes con parámetros hemodinámicas gravemente comprometidos a corto plazo después del diagnóstico.

Mariëlle C. van de Veerdonk, J. Tim Marcus, Nico Westerhof, et al. Signs of right ventricular deterioration in clinically stable patients with pulmonary arterial hypertension. CHEST, 2014; doi: 10.1378/chest.14-0701.