Grado de vasodilatación aguda y reclutamiento microvascular en hipertensión pulmonar idiopática.

Se define como respuesta de vasodilatación aguda positiva a una disminución aguda de la presión media de la arteria pulmonar (mPAP) > 10mmHg con una mPAP < 40 mmHg sin descenso en el volumen minuto de la arterial pulmonar. Esta respuesta hemodinámica sirve para caracterizar la hipertensión pulmonar arterial idiopática (HAPI).

Hipótesis de estudio

Un pulmón sano responde al aumento del flujo sanguíneo a partir del reclutamiento de vasos sanguíneos subperfundidos y  el aumento del área de superficie capilar.  En pulmones con HAPI existe una obstrucción al flujo luminal en los microvasos precapilares con la consecuente disminución de la perfusión. Los autores especulan que existen dos fenotipos de HAPI con respuestas distintas al aumento del flujo sanguíneo en relación al reclutamiento capilar y sus repercusiones fisiológicas. Los pacientes con HAPI no respondedores no serían capaces de reclutar un área de superficie capilar (CSA por su sigla en inglés) suficiente durante una prueba de respuesta de vasodilatación aguda. Por el contrario en los pacientes con respuesta positiva el pulmón reacciona al aumento del flujo sanguíneo el incremento de la resistencia vascular pulmonar se basa, fundamentalmente, en el tono vascular, más que en la obstrucción celular.

Metodología

Para comprobar esta hipótesis se determinó el Área de Superficie Capilar Funcional (FCSA por su sigla en inglés) del endotelio pulmonar en 14 pacientes con HAPI, sin antecedentes de terapia específica ni contraste salino, ni cortocircuito intracardiaco. Se realizó una cateterización derecha, midiéndose la actividad metabólica antes y después de la aplicación de la sustancia vasodilatadora (epoprostenol)

Resultados

Los autores señalan que la mayoría de los pacientes no respondieron al epoprostenol. En los no respondedores la mPAP permaneció estable, aumentó el gasto cardiaco, y disminuyó la resistencia vascular pulmonar (p< 0.001). Inicialmente, en este grupo se constató una menor disponibilidad de CSA funcional, en comparación con los valores normales, que no aumentó aún durante el pico máximo de dosis de epoprostenol coincidente con un incremento del gasto cardiaco del 36%. Asimismo, se observó un más bajo metabolismo del CSA. Estos hallazgos sugieren que el flujo sanguíneo atraviesa los vasos que aún están permeables

Únicamente dos pacientes presentaron una respuesta positiva, con alteraciones hemodinámicas leves en comparación con lo respondedores.  El nivel inicial de FCSA funcional era normal y aumentó marcadamente durante el pico de dosis del vasodilatador. Se observó disminución de la mPAP y la resistencia vascular pulmonar, y aumento el gasto cardiaco. En base a estos datos los autores estiman que hubo un reclutamiento microvascular real y sin  distensión.

Los autores concluyen que los pacientes con HAPI y respuesta negativa a la prueba de vasodilatación aguda no son capaces de reclutar CSA funcionales y en consecuencia recurren a los capilares aún permeables para poder afrontar el aumento del flujo sanguíneo que supone la administración de un vasodilatador. Por otro lado, los respondedores han podido reclutar CSA funcionales y así normalizar la perfusión pulmonar durante la prueba. Confirman así su hipótesis de que, a pesar de compartir características hemodinámicas, existen fenotipos vasculares distintos de HAPI. Estos resultados sugieren que podría tratarse de enfermedades diferentes y explicar la ausencia de beneficio clínico en pacientes con disminución aislada de la resistencia vascular pulmonar.

El epoprostenol fue proporcionado por GlaxoSmithKline, Canadá

David Langleben, Stylianos E. Orfanos, Michele Giovinazzo, et al. Acute Vasodilator Responsiveness and Microvascular Recruitment in Idiopathic Pulmonary Arterial Hypertension. Annals of Internal Medicine 2015;162(2):154-156