Frecuencia de linfadenopatía mediastinal en pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática

En el estudio que se describe se analizaron la frecuencia de linfadenopatía mediastinal en las imágenes tomográficas y su correlación con características demográficas y parámetros clínicos. Moua y colaboradores revisaron, retrospectivamente, las historias clínicas de 85 pacientes de la Clínica Mayo, con hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI), edad promedio 48 años, 82% mujeres. A todos se les había realizado un cateterismo derecho y, tres meses más tarde, una tomografía computada de tórax.

Se detectaron linfadenopatías mediastinales (diámetro del eje menor > 1 centímetro) en 15 pacientes (18%) con un total de 27 ganglios. El diámetro promedio del eje menor del ganglio de mayor tamaño era de 13.6 mm (máximo 20 mm). La mayoría se localizaron en las estaciones paratraqueal inferior y subcarinal. La presencia de estas adenopatías resultó independiente de la edad, sexo, presión de la aurícula derecha (PAD) y presión media de la arteria pulmonar (mPAP), derrame pericárdico y función ventricular izquierda (fracción de eyección promedio 63%).

En contraste, se observó una correlación significativa entre las linfadenopatías mediastinales y el derrame pleural, presente en 33% de los pacientes en comparación con el 9% en el grupo sin adenopatías mediastinales (p< 0.02). El ecocardiograma reveló en el 9% de los casos disfunción diastólica con agrandamiento de la aurícula izquierda o aumento del cociente de velocidad temprana de flujo transmitral/ velocidad del anillo mitral en la fase temprana. En 9/15 pacientes se realizaron tomografías adicionales (rango 5 días a 63 meses), las linfadenopatía desaparecieron en un caso y persistencia en los otros pacientes a pesar del tratamiento de la HAPI.

Los autores concluyen que en aproximadamente el 20% de los pacientes con HAPI la tomografía computada identifica linfadenopatías mediastinales cuya presencia se correlacionó con derrame pleural. Señalan que ambas condiciones podrían relacionarse con el aumento de las presiones derechas. Al respecto explican que el aumento de la presión hidrostática en los vasos pulmonares de los pacientes con HPAI inducirían trasudación y aumento de la producción de fluido linfático.

Teng Moua; David L. Levin; Eva M. Carmona; and Jay H. Ryu. Frequency of Mediastinal Lymphadenopathy in Patients With Idiopathic Pulmonary Arterial Hypertension. CHEST 2013; 143(2):344–348