Existen evidencia que en pacientes con hipertensión arterial pulmonar la evaluación de los cambios de la prueba de la caminata en seis minutos (6MWD por su sigla en inglés) y la concentración del péptido natriurético atrial (BNP por su sigla en inglés) -pre y postratamiento- es útil para predecir supervivencia.
Fritz y colaboradores analizaron el poder de predicción de estos parámetros en forma individual y combinada. Se analizaron datos de 333 pacientes, participantes de los ensayos clínicos ARIES (Ambrisentan in Pulmonary Arterial Hypertension, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicenter, Efficacy Study) aleatorizados, con ambrisentán, con dos años de seguimiento. La mayoría de los pacientes tenía hipertensión arterial pulmonar idiopática. Se evaluaron la 6MWD y el BNP al ingresar al estudio y 12 semanas después de iniciado el tratamiento, calculando los valores de corte asociados a alta tasa de mortalidad a los 24 meses y el valor pronóstico de la combinación de ambas pruebas.
La 6MWD basal fue de 348 ± 85 mts y aumentó a 388 ± 90 mts en la semana 12º. El poder para discriminar mortalidad los 2 años de la 6MWD fue similar para las mediciones pre y pos tratamiento. En tanto los cambios habidos en este intervalo no aportaron información adicional. El BNP inicial fue de 138 (47-350) pg/ml y disminuyó a 77 (28-188) pg/ml después del tratamiento con ambrisentán. Dos años después de iniciado el estudio el 58% de los pacientes continuaba en monoterapia con ambrisentán; siendo la incidencia acumulativa de mortalidad en este periodo del 15%, la mayoría de los casos por insuficiencia ventricular derecha e hipertensión pulmonar. Aclaran los autores que, si bien no lograron identificar con exactitud valores de corte que definieran subgrupos de alto riesgo, se observó un riesgo de mortalidad a los dos años del 50% de los pacientes con 6MWD < 250 mts basal y < 300 mts a las 12 semanas, versus 8% en aquellos con cifras inferiores. Para el BNP la mortalidad a los 2 años fue de un 25 a 40% en el grupo de pacientes con valores ≥ 350 pg/ml basales y ≥330 pg/ml a las 12 semanas, versus 10% en individuos con concentraciones más bajas. Los autores consignan que para estimar la mortalidad a los dos años es suficiente considerar la 6MWD inicial, ya que los cambios postratamiento y las mediciones de BNP no modificaron este resultado.
Conclusión
Los autores concluyen que la 6MWD y el BNP, evaluados al inicio o después de 12 semanas de tratamiento, identifican a un grupo de pacientes con HAP con alto riesgo de mortalidad a los 2 años. Agregan que repetir estas mediciones no incrementa el valor pronóstico de las anteriores. Destacan asimismo, la cualidad de no invasivos de ambos exámenes
Acceso al resumen
Jason S. Fritz; Christiana Blair; Ronald J. Oudiz, et al. Baseline and Follow-up 6-Min Walk Distance and Brain Natriuretic Peptide Predict 2-Year Mortality in Pulmonary Arterial Hypertension. CHEST 2013; 143(2):315–323