Estimación del índice sistólico de trabajo del ventrículo derecho y la fracción de trabajo pulsátil en hipertensión pulmonar

La energía generada por el trabajo cardiaco puede disiparse como calor o generar energía hidráulica relacionada con el flujo sanguíneo. En lo que respecta a la circulación pulmonar la energía hidráulica se expresa como la presión al ingresar en la arteria pulmonar x unidad de tiempo. Para el ventrículo derecho, en cambio, la presión y el volumen de eyección se expresan como  el índice sistólico de trabajo del ventrículo derecho (RVSW).

En la fórmula clásica el RVSW se calcula como (presión media de eyección sistólica  [msePAP] - presión media de la aurícula derecha [RAP]) x volumen de eyección. Recientemente se ha estandarizado que la msePAP puede ser reemplazada por la presión arterial media de la arteria pulmonar (mPAP) (RVSW= (mPAP-RAP) x volumen de eyección). Pero esta fórmula no considera el componente pulsátil, lo cual es relevante a nivel del ventrículo derecho (VD) dada la cualidad de pulsátil de la circulación pulmonar. Un valor elevado de RVSW es perjudicial para el VD.

En este estudio de presiones, retrospectivo, se examina la correlación de la msePAP en pacientes con hipertensión pulmonar (HAP) en reposo y durante el ejercicio leve a moderado, y en controles sin HAP en reposo. Participaron 11 pacientes con PAH precapilar grave (mPAP 57 ± 10 mmHg) y 8 individuos sanos (mPAP 16 ± 2 mmHg).

Midieron la presión de flujo en 53 puntos, la mPAP osciló entre 14 y 99.5 mmHg, el gasto cardiaco entre 2.39 y 11.1 l/min y se registró un rango de frecuencia cardiaca  entre 53 y 163 l/min.  Se constató una relación lineal entre la msePAP y la mPAP (msePAP= 1,25 mPAP), siendo los resultados comparables en los pacientes con HAP en reposo o actividad y los controles en reposo. También se halló una equivalencia entre la msePAP y la sPAP con un valor de 0.80. Los autores reafirman que este hallazgo confirma que la fórmula clásica subestima el RVSW y estiman que el trabajo pulsátil podría representar una fracción variables del 20 al 55% del RCSW, dependiente de la RAP o la mPAP. De hecho en pacientes con HAP el RVSW en reposo se duplicó respecto del registrado en controles en las mismas condiciones. Sin embargo, al aumentar la RAP aumentó la  fracción de trabajo pulsátil; en contraste, al increnmentarse la mPAP la  fracción de trabajo pulsátil disminuyó. Ello indica que existe un efecto compensador que mantiene una fracción comparable en ambos grupos.

Son varias las conclusiones que los autores extraen de su estudio. En primer lugar la msePAP es igual a 1.25 mPAP en un amplio rango de PAP, gasto cardiaco y frecuencia cardiaca. En segunda instancia consideran que este hallazgo sustenta la aplicación de una fórmula mejorada que considere la variable fracción de trabajo pulsátil (RVSW= (1.25 mPAP-RAP) x volumen de eyección); de este modo es posible incluir en la evaluación los componentes estable y pulsátil de la circulación pulmonar. Justifican su afirmación en los efectos opuestos que la mPAP y la RAP ejercen sobre la fracción de trabajo pulsátil. Hacen hincapié en que el aumento de la fracción pulsátil del RVSW ejerce un impacto negativo en el ventrículo derecho dado que el exceso de trabajo es desaprovechado sin contribuir al volumen de eyección. La tercera conclusión es que, en pacientes con HAP, reemplazar la msePAP por 1,25 mPAP o 0.80 sPAP simplifica la estimación del índice hemodinámico presión-tiempo, uno de los más correlacionables con el consumo de O2.

Denis Chemla; Vincent Castelain; Kaixian Zhu, et al. Estimating Right Ventricular Stroke Work and the Pulsatile Work Fraction in Pulmonary Hypertension. CHEST 2013; 143(5):1343–1350