Tomografía por emisión de positrones con 2-Deoxi-2-[18F]fluoro-D-glucosa en ayunas para detectar cambios metabólicos en corazones de hipertensión arterial pulmonar, en un año.

La alteración de la expresión del factor de transcripción inducible por hipoxia (HIF) 1-alfa es una de las características de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). El HIF induce el metabolismo glucolítico y movilización de células madre proangiogénicas (CD34+CD133+) involucradas en el remodelamiento vascular pulmonar. Los autores han desarrollado la hipótesis de que, en la HAP, la activación del HIF modifica el metabolismo de los cardiomiocitos hacia el tipo glucolítico. A propósito, sugieren que la captación de glucosa, analizada mediante la tomografía por emisión de positrones con 2-Deoxo-2-[18F]fluoro-D-glucosa (FDG-PET) podría proporcionar información sobre la función cardiaca, en particular del ventrículo derecho sobre el cual recae la sobrecarga de trabajo generada por la HAP.

Participaron en este estudio seis personas sanas y 14 pacientes con HAP. A todas se les realizó un ecocardiograma y una FDG-PET en ayunas; se midieron las células sanguíneas CD34+CD133+ y la eritropoyetina como indicadores de la activación del HIF. En 12/14 pacientes se repitieron los exámenes un año más tarde y se analizó una probable correlación ente los cambios en la FDG-PET y los del ecocardiograma o los marcadores de activación del HIF.

Las pruebas iniciales revelaron una mayor captación de FDG en los pacientes con HAP, aunque la diferencia alcanzó significancia estadística versus los controles únicamente en el corazón derecho (ventrículo y aurícula). Estos hallazgos coincidieron con los parámetros ecocardiográficos de estructura y función cardiaca derechas observándose una correlación directa significativa con el diámetro de fin de sístole, el índice de excentricidad sistólica, y una correlación negativa con el área de cambio fraccional. También se observó una correlación positiva entre la captación de glucosa y el recuento de células CD34+CD133+. En cambio no se observó asociación con la concentración de eritropoyetina. En el grupo de pacientes con HAP se notó una asociación entre el tratamiento con bloqueante de los receptores beta adrenérgicos y una menor captación de FDG.

La evaluación clínica al año reveló agravamiento en dos pacientes, mejoría en tres y estabilidad en siete. La estabilidad clínica tuvo su correlación en la FDG-SUV del ventrículo derecho, en tanto se halló un leve deterioro de la función del ventrículo izquierdo y el septum interventricular. La repetición de las pruebas, un año más tarde, confirmó la concordancia entre los cambios en la FDG-PET y los del ecocardiograma. En contraste se notó una disminución del recuento de CD34+CD133+, los pacientes cuyos cambios fueron mínimos tuvieron un mayor deterioro del FDG-SUV ventricular, lo que los autores interpretan como un efecto protector.

El examen inmunohistoquímico de corazones explantados de pacientes con HAP receptores de trasplante, mostró la presencia de HIF1-alfa en el núcleo de los cardiomiocitos. En cambio apenas se pudo detectar en corazones de donantes no destinados para trasplante. Los autores consideran que la relación entre las células CD34+CD133+ y la captación de glucosa en el corazón derecho, sumada a la presencia de HIF1-alfa en los cardiomiocitos de los corazones de individuos con HAP sustenta fuertemente la presencia de metabolismo glucolítico.

Los autores confirman su hipótesis de la existencia de metabolismo glucolítico en los miocitos de corazones de pacientes con HAP y su relación cuantitativa con la disfunción cardiaca identificada en el ecocardiograma a través del tiempo. Esos hallazgos sugieren que la FDG-PET es un indicador de disfunción cardiaca metabólica y estructural y podría ser un método útil para monitorear la respuesta terapéutica de pacientes con HAP.

Acceso libre al articulo original

Erika L. Lundgrin, Margaret M. Park, Jacqueline Sharp, et al. Fasting 2-Deoxy-2-[18F]fluoro-D-glucose Positron Emission Tomography to Detect Metabolic Changes in Pulmonary Arterial Hypertension Hearts over 1 Year. Ann Am Thorac Soc., 2013;10(1):1–9