Se sugiere que en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar existe una asociación entre la clase funcional (NHYA/OMS) y la evolución de la enfermedad. Barts y colaboradores evaluaron el impacto de los cambios en la clase funcional (CF) en un año en la sobrevida, y el posible rol de la etiología de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en esta interacción. Se seleccionaron del Registro REVEAL (Registry to Evaluate Early and Long-term PAH Disease Management) 982 pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) diagnosticada por cateterismo derecho al ingresar al protocolo (diagnóstico reciente) o ≥3 meses antes (diagnóstico previo).
Los participantes, ≥19 años, calificaban como CF III (n= 496 HAP idiopática o familiar; n= 278 HAP asociada en conectivopatías, n= 91 HAP asociada a cardiopatía congénita). Una nueva evaluación un año más tarde los reclasificó como mejorados (CF I-II), estables (CF III) o agravados (CF IV).
Los autores comunican que al cabo de un año el 27% de los pacientes mejoró su CF, 66% permanecieron estables y el 8% evolucionó a clase IV; estos resultados se distribuyeron uniformemente en la HAP idiopática/familiar y la HAP asociada a conectivopatías. En el grupo de pacientes con HAP asociada a cardiopatía congénita se observó el porcentual más alto de mejorías y el más bajo de estabilidad. La sobrevida aumentó significativamente (p< 0.001) en los que mejoraron (87 ± 2%; n= 263) versus los estables (66 ± 2%, n= 645) y los que se agravaron (29 ± 6%; n= 74). La sobrevida también fue significativamente superior en los pacientes que mejoraron su CF versus los estables en subgrupos con idiopática/familiar (p< 0.001) y HAP asociada a enfermedades del colágeno (p= 0.009). Este resultado no fue afectado por el momento del diagnóstico: reciente (p= 0.004) o previo (p< 0.001). El análisis de sobrevida a tres años en función de la etiología reveló que los pacientes con HAP secundaria a conectivopatías tenia el peor pronóstico, y la HAP asociada a cardiopatías congénitas el mejor, en comparación con la población total y el subgrupo de pacientes con HAP familiar/idiopática. En la prueba de la distancia caminada en seis minutos (6MWD) tuvieron una mejor performance aquellos pacientes con mejoría de su CF versus los estables (p< 0.001).
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con HAP la mejoría de la clase funcional de III a I-II se asoció a un aumento de la sobrevida en comparación con aquellos que se mantuvieron estables o progresaron en su CF. Aclaran que el beneficio fue independiente del momento del diagnóstico y de la etiología de la enfermedad. En su opinión, esto refleja el valor de la CF NHYA/OMS como parámetro clínico con aplicación al pronóstico. Recomiendan evaluar la CF periódicamente y reconsiderar la conducta terapéutica de aquellos pacientes que, en ausencia de complicaciones tal como una bronquitis, no mejoren su CF o se agraven después de una mejoría transitoria. Finalmente, señalan que los resultados de su estudio refuerzan la recomendación de los lineamientos terapéuticos acerca de fijarse como objetivo mantener al paciente en clase funcional I-II para mejorar su evolución y calidad de vida.
Acceso al resumen
Robyn J. Barst; Lorinda Chung; Roham T. Zamanian, et al. Functional Class Improvement and 3-Year Survival Outcomes in Patients With Pulmonary Arterial Hypertension in the REVEAL Registry. CHEST 2013; 144(1):160–168