Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Estimulación de la vía aérea superior en apnea obstructiva del sueño.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una condición asociada a graves riesgos de salud. Es cierto que los tratamientos con presión positiva continua (CPAP) son efectivos pero adolecen de escasa adherencia por parte del paciente.  Strollo y colaboradores diseñaron un ensayo clínico de cohorte, prospectivo, de grupo único (sin grupo control), para evaluar la eficacia y seguridad de la implantación quirúrgica de un dispositivo de estimulación de la vía aérea superior.

Establecieron como criterios primarios de valoración el índice apnea/hipopnea (AHI) definido como el número de episodios de apnea o hipopnea por hora, y el índice de desaturación de oxígeno (ODI) definido como el número de veces por hora que los niveles sanguíneos de O2 cayeron un porcentual ≥4 respecto del inicial. Participaron 126 pacientes con AOS moderada a grave (AHI ≥15), que no aceptaban o no cumplían adecuadamente con la CPAP. El 83% eran varones, edad promedio 54.5 años con índice de masa corporal promedio 28.4.


La intervención consistió en la colocación de un electrodo de estimulación en el nervio hipogloso, un sensor entre los intercostales interno y externo para detectar esfuerzo ventilatorio y un neuroestimulador en la región infraclavicular. El procedimiento duró aproximadamente 140 minutos y fue exitoso en todos los pacientes, el 16% fue dado de alta el mismo día y el 79% al día siguiente, el 5% egreso el tercer día. Un mes después de la intervención se activó el dispositivo y se instruyó a los pacientes sobre cómo iniciar y terminar el tratamiento cada noche. Durante las visitas en el 2º y 6º mes se realizaron exámenes polisomnográficos y se ajustaron las variables del dispositivo.


Completaron el tratamiento 124 individuos. Después de 12 meses de tratamiento, los autores observaron una disminución significativa del AHI (68%; 29.3 eventos/h a 9.0 eventos/h; p< 0.001); el 66% de los participantes experimentó una disminución del AHI ≥ 50% con valores < 20 eventos/h. También el ODI disminuyó significativamente (70%; 25,4 eventos/h a 7.4 eventos/h; p< 0.001); el 75% alcanzó reducciones de al menos un 25%. La puntuación obtenida en la Epworth Sleepiness Scale indicó normalización (< 10.0 puntos) y el Functional Outcomes of Sleep Questionnaire mostró una mejoría clínicamente significativa (cambio promedio 2.9 puntos), lo que implica disminución del impacto de la AOS con mejoría de la calidad de vida. El porcentual de tiempo de sueño con saturación de O2 < 90% disminuyó de 5.4 a 9.0%.


Los primeros 46 pacientes respondedores a la estimulación de la vía aérea superior se asignaron, al azar, a desactivación controlada del tratamiento en el lapso de 7 días (n= 23) o mantenimiento (n= 23). En el grupo de mantenimiento el AHI promedio no difirió significativamente respecto de la anterior (8.9 y 7.2 eventos/h, respectivamente). En contraste los pacientes en quienes se iniciara la desactivación se observó un incremento significativo del AHI  (25.8 vs. 7.6 eventos/h; p< 0.001). La diferencia resultó significativa entre ambos grupos, a favor de la terapia de mantenimiento registrándose un aumento promedio de 1.7 eventos/h versus 18.2 eventos/h (p< 0,.001). Un patrón similar siguió la evolución del ODI. La tasa de efectos adversos relacionados con el tratamiento resultó inferior al 2%; sólo dos pacientes requirieron reposicionamiento y fijación del dispositivo para evitar molestias.

  Conclusión 


Los autores concluyen que la estimulación de la vía aérea se asocia a una mejoría significativa, objetiva y subjetiva, de la gravedad de la AOS, con un perfil aceptable de efectos adversos.

Este estudio fue esponsoreado por Inspire Medical Systems



Acceso libre al artículo original
Patrick J. Strollo, Ryan J. Soose, Joachim T. Maurer, et al. Upper-Airway Stimulation for Obstructive Sleep Apnea. N Engl J Med 2014;370:139-49.